Mesa con platos

Mesa con platos
Salón Tokyo

sábado, 29 de junio de 2013

El Monte Fuji, símbolo de Japón, entra en la lista del Patrimonio Mundial


  El día 22 de Junio, la UNESCO (Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió al monte Fuji, mundialmente conocido por su cono volcánico coronado por la nieve, en la lista del Patrimonio Mundial, recalcando así la importancia que tiene esta montaña para la cultura japonesa.

  El volcán, situado unos 100 km al suroeste de Tokio, se eleva hasta los 3.776 metros y su ladera sur cae hasta la orilla del mar en la bahía de Suruga.


  La parte inscrita por la UNESCO incluye la cumbre de la montaña y siete santuarios repartidos por las laderas hasta la base, albergues que reciben peregrinos y un grupo de "fenómenos naturales reverenciados" (manantiales, saltos de agua, un pinar y árboles moldeados en la lava).

  El documento preparatorio de la reunión del Comité señalaba que “el Fujisan (monte Fuji), se eleva sobre los pueblos, el mar y los lagos bordeados de árboles, siendo inspiración de artistas y poetas y, desde hace siglos, un lugar de peregrinaje”.

  "El respeto y el temor que inspira la forma majestuosa del monte Fuji y la actividad volcánica intermitente dieron nacimiento a prácticas religiosas que asocian el sintoísmo y el budismo", agrega el texto. "La forma cónica casi perfecta del monte Fuji coronada por la nieve inspiró a los artistas de principios del siglo XIX, que produjeron imágenes que trascienden las culturas y permitieron dar a conocer la montaña a través del mundo y tener una profunda influencia en el desarrollo del arte occidental", continúa.


domingo, 23 de junio de 2013

Curiosidades de la Escritura Japonesa

   El idioma japonés es uno de los más difíciles de aprender del mundo, no por la lengua en sí (es bastante sencilla), sino por su escritura. La escritura del japonés proviene de la escritura china, que fue llevada a Japón por medio de Corea, en el siglo IV.

    En japonés, se usan dos tipos de escritura al mismo tiempo: kana y kanji.

   El kana lo componen los caracteres más sencillos y es lo más parecido que hay en japonés a un alfabeto. Es un alfabeto completamente fonético y carente de significado. Aunque sus signos no están divididos entre vocales y consonantes, sino que describen sílabas completas. Dentro del llamado silabario kana, existen otros dos, diferenciados:
-  El hiragana, silabario para palabras de origen japonés. Tiene formas redondeadas y se usa para escribir las partículas, las desinencias y algunas palabras completas.
-  El katakana, silabario usado principalmente para palabras de origen extranjero. Es estilizado y agresivo y se usa principalmente para escribir palabras de origen extranjero que han sido incorporadas al japonés.
  El kanji engloba los caracteres más complejos. Cada símbolo kanji, a diferencia con el kana, tiene un significado propio y varias formas de leerse. Por esta presencia de significado, a los símbolos kanji se les conoce como ideogramas (idea escrita).


domingo, 16 de junio de 2013

Onsen, la cultura del baño japonés


  Japón, un país conocido por su avanzada tecnología y su cultura ancestral, lo es también por ser un destino muy solicitado por numerosos turistas, sea cual sea su procedencia.

   Uno de los tipos de turismo más importantes del país nipón es el que consiste en disfrutar de tratamientos corporal en onsens.
  • ¿Qué son los onsens?

   Son espacios naturales rodeados de una espesa vegetación (abetos, cipreses y pinos) donde tomar un baño, lugares donde emerge agua, debido a fuentes naturales en el subsuelo.

   Suelen estar enclavados en zonas montañosas, donde aparte de relajarte con el baño puedes sentir la fragancia de las montañas. El agua suele estar a más de 25º centígrados, incluso alcanzándose en algunos, una temperatura de 40º.

   Existen tantos y de tan variados tipos porque Japón es un país de origen volcánico, muy montañoso, por lo que tienen muchas fuentes termales. Se calcula que tres cuartas partes del territorio nacional son montañas y dos tercios son bosques. Algunos onsen en Japón están incluso en parques naturales o en áreas públicas y se pueden encontrar incluso gratuitos o por módicos precios. Del mismo modo los hay más caros, pero los servicios que ofrecen son mayores, como masajes, tratamientos de relajación, parajes naturales puros, etc.

    Los onsens más conocidos están en las montañas cercanas a Tokio, por ser la capital del país. Sin embargo, las aguas termales que prefieren tanto turistas como japoneses se encuentran en la zona norte de Hokkaido o en las montañas de Niigata, debido entre otros factores, a la naturaleza que los rodea. De hecho, en Japón existe una asociación de onsen (Japanese Guest Houses), en la que los mejores baños termales del país están asociados por calidad testada y zona geográfica. 

domingo, 9 de junio de 2013

Sakura y Hanami, símbolos de la cultura japonesa.


 
  Las flores del cerezo japonesas son flores conocidas en Japón como "sakura". Con el inicio de la primavera japonesa, el sakura o cerezo brinda cada año un verdadero espectáculo de cuento. Tras superar el duro invierno, este árbol comienza a llenarse de pequeñas flores que adornan las calles y parques de Japón con una mezcla de colores blancos y rosas que es imposible que pase inadvertida.
 
  Los meses de floración varían dependiendo de la geografía de la isla, pero durante fines de marzo y principios de abril es donde el fenómeno se manifiesta en el centro del archipiélago.


  Aunque no son autóctonas únicamente en Japón, en este país se veneran con recepciones solemnes denominadas Hanami, las cuales simbolizan el augurio de buena fortuna, el emblema del amor y afecto y representan una metáfora perdurable de la naturaleza fugaz de la mortalidad. 

  El Hanami invita a reflexionar sobre lo efímera que es la vida, sobre lo bella, delicada y pasajera que es y la importancia de disfrutarla hasta el último segundo. Por ello, existen empresas dedicadas a organizar excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta. Este concepto se une a los ideales budistas relacionados con la naturaleza de la vida.

  La cultura samurái de Japón también admiraba mucho a esta flor ya se consideraba que estos guerreros (al igual que las flores de los cerezos), tenían una vida corta y además, porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre.
  Los samuráis esperaban morir mientras mantenía su esplendor, en la batalla, y no por envejecer, igual que la flor del cerezo cae del árbol antes de marchitarse empujada por el viento. La leyenda cuenta que, en un principio, las sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurái o un miembro de su familia cometía, y que solía realizarse delante de un cerezo, motivaron que las flores del cerezo comenzaran a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.
  El simbolismo general de la flor del cerezo ha trascendido de manera interesante en otros significados arraigados:

domingo, 2 de junio de 2013

Ikebana - El Camino de las flores

La presencia de flores transforma un ambiente, modifica a las personas, vitaliza toda la atmósfera. Es como si su espíritu lo penetrara todo. La convivencia con las flores perfuma la naturaleza humana.


  El Ikebana o arte floral japonés, proviene realmente de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda en sus templos y no fue hasta el siglo VI cuando se dio a conocer en Japón a través de los misioneros chinos.
  Este ofrecimiento divino, que en sus orígenes comprendían elementos básicos (incluso a veces sólo se ofrendaban pétalos de flores), fue perdiendo poco a poco su connotación religiosa y fue durante el siglo X, cuando se introdujeron elementos como recipientes, jarrones, dando belleza al acto.

  A lo largo de los siglos, ha habido multitud de escuelas de Ikebana, todas ellas con sus propias características, simbologías y otros detalles.

  Actualmente ha alcanzado tal popularidad que su práctica abarca desde simples aficionados hasta diseñadores profesionales y artistas, introduciéndose en casas, oficinas, hoteles.

 












  El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza.