Desde el pasado 10 de Mayo y hasta el próximo 16 de Junio, Valladolid será sede de una exposición de pintura, fotografía y escultura contemporánea japonesa, anticipándose así a la celebración de los actos culturales programados, entre 2013 y 2014, dentro del denominado Año Dual España-Japón acordado en 2010 por ambos países.
Estos
intercambios culturales se celebrarán entre junio de 2013 y julio de 2014,
coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa
(España y Roma). Ambos años se conciben como una conmemoración de 400 años de
intercambio hispano-japoneses.
La exposición,
inaugurada de forma simultánea en tres salas de la ciudad, consta de más de doscientas
obras, pertenecientes a diversas técnicas, estilos y generaciones de artistas
japoneses.
Provienen
de una nueva edición de la Japanese Contemporary Arts, una muestra de
convocatoria anual creada en París en 1973 por Toshifumi Magori para proyectar
el arte nipón y que de forma itinerante visita países como Estados unidos,
Canadá, Chile, Cuba, México, China, España, Bélgica, Francia, Alemania,
Holanda, Italia y Suiza.
Cerámica,
artesanía, kimonos, caligrafía, bordados, cortes de papel, grabado, pintura al
óleo, acrílico, acuarela, teñido y dibujo en tinta china son algunas de las
manifestaciones artísticas de la exposición que podrán verse en las tres salas
municipales de exposiciones existentes en la ciudad (Museo Pasión, Las
Francesas y Casa Revilla).
Más allá de las
técnicas y estilos, la exposición muestra el espíritu, el alma, la tradición,
el sentimiento y la filosofía de la cultura milenaria de Japón que se reflejan en
estas obras, con especial veneración a la naturaleza a través de composiciones
donde cobran vigor el paisaje y los animales.
Destacan así
obras como "El eterno ciclo de la naturaleza" (Hiroaki Okepa),
"Bosque" (Keiko Kadoya) y "Extremo más oriental de la montaña
Yashigamine" (Yukiko Okuda).
Otra
doctrina interesante es la caligrafía Sho, una de las más bellas artes
populares de Japón y una disciplina que tiene un sentido filosófico y
sentimental, que se practica a la tradicional usanza milenaria japonesa y que
se ejecuta con un pincel, un tintero, pisapapeles y un pliego de papel de
arroz.
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